>> HISTORIA

Como una forma de diversificar la actividad pesquera artesanal, es que la organización durante el año 2013 dio los primeros pasos en un nuevo desafío en el rubro del turismo cultural. Surgió la colaboración por parte de don Constantino Kochifas, empresario colaborador de la caleta Anahuac desde sus inicios, la cual consistió en la donación de dos embarcaciones al sindicato para el uso turístico.

Dado lo anterior más una asesoría turística, es que el sindicato levantó una ruta llamada “La ruta de la pesca artesanal, Caleta Anahuac”, la cual se enfoca al turismo cultural, rescatando y poniendo en valor la pesca artesanal, el patrimonio arqueológico y la gastronomía típica del sector.

Esta ruta consiste en una navegación por el día, que parte desde la caleta Anahuac con destino a la Isla Capehuapi, ubicada al lado sur de la Isla Maillen. El Tour navegable tiene una duración total de seis horas y contempla la navegación por el canal Tenglo, la visita al centro de cultivo de chorito perteneciente al sindicato, un curanto al hoyo en la Isla Capehuapi, un recorrido por esta isla guiada por un habitante local, y productos ofrecidos por los lugareños,como; papas, manzanas, ciruelas, huevos y sus artesanías en lana y conchitas del mar. Al retornar se sirve una degustación marina a bordo.

El trabajo realizado desde hace dos años ha dado sus frutos, y este 2015 se celebra con la adjudicación de proyectos, los cuales van a permitir el fortalecimiento de este producto turístico y de los integrantes de su sindicato, generando otra alternativa de ingresos económicos para los pescadores y sus familias.

Es importante señalar que en esta iniciativa ha estado colaborando el municipio de Puerto Montt a través de su departamento de Patrimonio, el cual ha trabajado en la preservación del conchal situado en la Isla Capehuapi y en la recopilación de su historia.

Se hace presente también el Gobierno regional el cual este 2015 hace entrega de recursos a través del 2% de cultura FNDR y de SERCOTEC con la adjudicación del concurso “Gremios turísticos”, los cuales sin duda fortalecerán esta iniciativa.

Más en esta categoría: « Quienes Somos Programa »

NUESTRA AGENDA

Sin eventos