QUIENES SOMOS

Valora este artículo
(4 votos)

 >> HISTORIA "SINDICATO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES PESCADORES ARTESANALES CULTIVADORES DE RECURSOS DEL MAR  ANAHUAC "

En el año 1918 llegaron los primeros habitantes, Don Félix Carbajal quien falleció el año 2012 a los 100 años de edad, la Sra. Ana Carbajal con 96 años con vida al día de hoy junto con don José Paredes antiguo pescador con más de 90 años, también conocido como “Huilca”, a la vez las familias Carbajal, Bustos, Villarroel, Alvarado todos pescadores y un carpintero ribera don Victorino Paillacar quien construía las embarcaciones.

El año 1960 después del terremoto se comenzó a construir una población donada por la embajada de México y ellos le pusieron el nombre de caleta Anahuac, teniendo sus calles por nombres Acapulco, Mazatlán, San Luis de Potosí, México.
Los primeros pescadores eran Don Félix Carbajal, Don José Bustos, Juan Gallardo, los Paredes, Villarroel, Millaldeo, ellos pescaban con red o pinche, este arte consistía en una lienza con plomada y anzuelo, pescaban en ese entonces merluza, sierra, jurel, robalo, etc. Había en abundancia los recursos del mar y se iban a pescar a remo entre Tenglo y Maillen.   

En el año 1963 se formo la primera cooperativa de pescadores Copesten, esta cooperativa junto con Caritas Chile, hizo un proyecto en el cual se donaron 11 embarcaciones de 9 metros con motores lister y materiales de pesca y se dejo de pescar a remo, fueron años muy prósperos de esta cooperativa y recorrieron el Estuario, Golfo de Ancud, Chiloé. Esta fue liderada por Don Alfredo Lavín gerente, Joaquín Hernández, Fernando García, Sadi Villarroel, Ángel Carvajal este ultimo todavía socio activo del sindicato Anahuac.
Esta cooperativa entro en receso y duro hasta el año 1993 más o menos, luego no había ninguna institución para los pescadores, y se demolió la sede. 

El año 1997 la tercera generación de pescadores de la caleta forma el Sindicato Caleta Anahuac cuyo nombre significa “cerca de las aguas”, con 30 miembros aproximadamente, y se comienza a trabajar por una caleta para el sector la cual se concreta el año 2005 y a medida del tiempo se ha progresado inmensamente con la ayuda de entidades de gobierno, Empresarios entre otros.
En nuestro reciento funcionan dos organismos, el Sindicato Manos de Mar, en el que participan mujeres de esfuerzo y compromiso de Isla Tenglo, y el Sindicato Anahuac, el cual actualmente está conformado por 95 socios y consta con más de 60 embarcaciones, las cuales dedican su trabajo a la extracción de merluza del sur, austral y también el congrio dorado. 

ACTUALIDAD: El sindicato de pescadores de Caleta Anahuac es una asociación gremial dirigida actualmente por su directorio, el cual es representado por su presidente, el señor Juan García Saldivia. La actividad de la caleta se encuentra en la prestación del servicio de estacionamiento y descarga de la pesca de las embarcaciones que pertenecen a la organización, al sindicato y a la comunidad. Además, como esfuerzo del sindicato, se generan ingresos para la organización a través de la producción y venta de hielo escamado.
Actualmente, Caleta Anahuac posee la concesión marítima sobre un sector de terreno de playa, fondo de mar, porción de agua y uso de mejoras fiscales que le permite administrar al sindicato para beneficio de la organización, sus asociados y comunidad las instalaciones existentes, pero a la vez postular a proyectos que permitan obtener valor agregado sobre la concesión.

Caleta Anahuac está enfrentando dificultades en su actividad principal debido a las modificaciones en la ley de pesca, lo que conllevó a la reducción de las cuotas de pesca en un 50%. Además, los intermediarios del mercado han establecido precios más bajos lo cual ha afectado directamente sus ingresos.

Con el fin de solucionar sus problemáticas económicas, Caleta Anahuac está desarrollando dos proyectos: el primero de ellos consiste en una planta de proceso que le añade valor a los productos del mar extraídos por los mismos pescadores artesanales de la caleta; y el segundo proyecto consiste en la creación de servicios turísticos, el cuál aprovecha dos embarcaciones que les fueron donadas a este sindicato, y de esta forma poder aumentar sus ingresos.

Estos servicios están caracterizados principalmente por dar a conocer la actividad de la pesca artesanal y el patrimonio cultural de los habitantes de Isla Capera. Esto permite conocer parte de la industria pesquera de la décima región del país a los diferentes turistas que visitan la zona.

>> MISION DE ANAHUAC

Somos un sindicato de pescadores artesanales independientes profesionales, responsables y orgullosos de nuestra labor. Organizados con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestros socios, a través de la ejecución de proyectos dedicados a la comercialización de la pesca, la diversificación de los ingresos, y la creación de redes de cooperación en diversas áreas comerciales a través de asociaciones, manteniendo un alto compromiso con la sustentabilidad de los recursos pesqueros en la X región. Potenciamos y damos valor agregado a los productos pesqueros a través de la planta de proceso en la cual se han realizado diversos talleres con mujeres de pescadores junto al sindicato manos de mar. Se cedió una parte de la caleta al sindicato de mujeres manos de mar y así potenciamos la igualdad de género Hemos ganado un encadenamiento productivo con asociaciones vecinas, organizaciones, establecimiento educacionales como lo es el colegio Anahuac y jardín infantil Wufko y en el cual asisten muchos hijos de pescadores a la que a su vez somos padrinos y los apoyamos constantemente.

>> VISIÓN

Nuestra Visión es la de ser el sindicato de pescadores artesanales independientes más importante del sur de Chile, reconocido por su profesionalismo, compromiso con el cuidado de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. Ser pioneros en la diversificación de sus actividades dentro del área marítima y pesquera, otorgando alta calidad y valor agregado, en la entrega del producto final del cliente. 

 

Visto 2850 veces
Más en esta categoría: Historia »

2 comentarios

  • Enlace al Comentario Dr. Jose Izquiel Sábado, 09 Diciembre 2017 18:38 publicado por Dr. Jose Izquiel

    Queridos Amigos:
    Un cordial saludo.
    Quiero advertirles de la gran cantidad de basura, colillas de cigarros que hay desde la costanera hasta la isla de Tenglo (Terroncito). sumense a alguna Ong conservacionista para evitar desastre Ecológico y da mala Cara al turismo. Ademas de las aguas Servidas que son derramadas a tan hermosa bahía. solo basta pararse en frente del Mall costanera para sentir el Mal olor.
    soy Turista Venezolano estoy seguro que si hacemos campaña de Saneamiento y se colocan multas para impedir que las personas arrojen Basura se verá todo mejor y estaremos cuidando espacios tan bellos y Agraciados por la naturaleza.

  • Enlace al Comentario indian_cialis Lunes, 05 Diciembre 2016 16:44 publicado por indian_cialis

    http://indian10cia.com/ , (tadalafil) for Erectile Dysfunction: Very Effective if taken approx.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

NUESTRA AGENDA

Sin eventos